Acerca de

XabiCV

Hola, soy Xabier Novella Tortajada, creador de este blog.

Nací en Negrón, una pequeña aldea de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz. Según me han contado, en diciembre de 1962… aunque a ciencia cierta yo no lo recuerdo… porque a mi no me pasó como a Gila y no nací solo, allí estaba mi madre y mi tía. Así que no pude escapar a esta locura de la vida como el genial humorista…

Me gusta el silencio, me gusta la música.

Hay música que son silencios.

Silencios que fecundan mi pluma.

No sabría vivir sin escribir poesía.

Sin música la vida sería un error…

sin silencio no habría inspiración.

La anarquía del silencio según John Cage,

la diáspora de las notas musicales,

un preludio para un epitafio…

Escribo, sueño, vivo… ergo sum.

Gracias por estar ahí.

 

Apuntes biográficos:

Empecé a escribir poesía en 1978. ¡Parece que fue ayer!

Muchos de mis primeros escritos no pasaron la  autocensura y apenas guardo unos pocos en mi baúl secreto.

En aquella época combinaba dibujo y poesía. Los primeros libros manuscritos a mano están ilustrados con algún dibujo. También comencé con la meditación.

Fui, aún lo soy, activista ecologista. Simpatizante del CANC (Comité antinuclear de Catalunya) en mi época de estudiante montamos una protesta en la nuclear de Vandellós, aprovechando la visita organizada por la profesora de física y química. Poco después organizamos un grupo ecologista “Tierra libre” cuyo sueño era fletar un barco por los océanos… eran los años en los que aún no existía Greenpeace en España.

También colaboré con movimientos libertarios, pacifistas, y antimilitaristas. Fui insumiso al ejercito y al servicio social.

También intenté crear un grupo literario estable y editar nuestra propia revista, pero no cuajó. Como lector era un apasionado  de Zurgai, una revista estupenda editada en Euskal Herria.

Después vino mi actividad profesional como xef vegetariano y mi producción literaria quedó suspendida como una nube en el cielo.

Volví a retomar la poesía en 1999, y desde entonces la lluvia de versos ha sido continua. Las nubes del destierro fecundaron el papel…

y sigo con la meditación, el activismo social,¡va en las venas!

Por muchos años… mientras el cuerpo aguante…

Anuncios

20 comentarios en “Acerca de

  1. Es inaudito! Cómo te conocí de carne y, supongo, hueso; cocinando vegetales y repartiendo signos verticales para ahora, acabar convertido en verso, rimando metáforas y cosechando interrogantes, que quien contigo no se pregunte qué pasará mañana, es que no ha conjugado el tiempo del silencio, ya sabes, allí donde los gritos mudos… alimentan verbos.

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja Txema, yo siempre fui etéreo, nube solitaria de un cielo de hormigón transparente. Mis huesos los quebró el cirujano con un bisturí de agua.
      Y el viento secó la herida, y ahora Xabier levantó de nuevo el vuelo!
      Aviso! Pronto abriré un blog de vegetales y sueños!
      Eskerrik Asko

      Me gusta

  2. Si me ha gustado la tú última entrada, debo decir que todo cuanto has expuesto aqui, también me gusta y estoy muy de acuerdo en muchas cosas, el silencio, la música… leer lo que otros escriben y asi continuar.
    Yo hice unos pinitos, pero los tengo guardados para mi, fue una temporada, digamos loca, y quizás me pasé un poco en color…
    Una anédota graciosa, por diferentes causas de la vida, tengo una amiga -mucho más joven que yo- que actualmente está viviendo en Sesga y hace algunos trabajos en (yo lo tengo por Ardemuz. con r), el lunes viene a Barcelona ya que operan a su madre.
    Un cordial saludo,

    Le gusta a 1 persona

  3. Me alegro que te guste. Es una biografía muy, muy resumida. Para poner en contexto al lector sobre mi ideario vital.
    Sé que el pueblo de Sesga está cerca de la aldea donde nací. Y pertenece a la comarca del Rincón de Ademuz, pero no he tenido oportunidad de conocerla in situ. Sobre el topónimo de la zona siempre la he visto como Ademuz, en los registros oficiales y en la tradición oral, desconocía el uso de la r, supongo debe tratarse de alguna forma local, familiar. He comprobado que en muchos casos en algunos pueblos se pronuncia diferente algunos topónimos. Por ejemplo en mi aldea se dice Somenegrón a una zona cercana, y la toponimia oficial es Somonegrón. El valle de Vallongo es Valluengo, etcétera. Mañana emprendo un pequeño viaje por la comarca. Ya veremos lo que da de si estas jornadas.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Y después de bastante tiempo llego a tu “Acerca de” que suelo visitar para conocer a todos mis virtuales amigos. Hoy llego hasta ti y me encanta lo que he leído. He visto mucha poesía y alguna está guardada ya para uno de mis viernes de poesía. Un placer conocerte Xavier. Aprovecho la visita y te felicito la navidad. Besos y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Premio Dardos y más | Historias tras tu DNI

  6. Pingback: Mejor en equipo – El blog de Fabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s