Mientras la vida soñaba. María G. Vicent

Poco antes del inicio de la pandemia María G. Vicent presentó su poemario "Mientras la vida soñaba" en la librería Alibri de Barcelona. Tuve el placer de asistir, y conocer personalmente a María, a una entrañable velada de poesía. Le escribí a unas pocas letras sobre el libro, he de reconocer que esto de escribir reseñas de libros no es mi punto fuerte, sin embargo quiero compartir con todos aquellas palabras que dediqué a su autora y a su obra, desde la admiración y la amistad.

Podéis leer más escritos de María en su blog:
https://temiromemiras.wordpress.com


 
 
 

 Mientras la vida soñaba
 María G. Vicent
  
                               Desnudarse para vestirse de Mar.       
  
 Querida, María. No soy docto en la crítica literaria, ni en la narrativa, enfrentarme al papel en blanco en estos casos me produce cierto desasosiego. Sin embargo, tus poemas bien valen mi esfuerzo por superarlo. Vamos a ello.
 Leo, no solo con la mirada, tus versos. Versos de una persona que se reconoce tímida. Quizá por eso los tímidos nos desnudamos en las palabras, en los versos. Quizá por seguridad, quizá porque en la vida somos demasiado vulnerables, frágiles, tú me entiendes.
 Ya ves, aquí yo un tímido hablando, hablándote de timideces. Esas que nacen de nuestras intimidades más secretas. Como quien comparte una taza de café en una tertulia distendida.
 Qué decirte de tus poemas. Ellos son el reflejo de tu parte más íntima, donde incluso hay más luz que en tu mirada, en tu sonrisa. Porque a veces, los que escribimos poesía somos catalogados de tristes y melancólicos. No es tu caso, eres una persona vital y eso se refleja en el aroma de tus versos. En la música subyacente en la cadencia de las palabras. Hay poemas que tienen musicalidad, aquellos que podrían ser fácilmente transformados en canción. En tu poemario hay varios de ellos (1). Poemas ágiles, con aromas de mar. De ese Mediterráneo que compartimos. Sin embargo, hay otros versos que son sinfonías, música que te envuelve, versos que no necesitan ser cantados porque son pura música (2). 
 Utilizas con maestría los símbolos de la naturaleza, la Luna, el Sol, el Mar, la lluvia, forman parte de tu mundo poético. De esa realidad innata en los seres humanos cuando se mira con los ojos del alma. Y de esto vive tu libro, no de sueños si no de certezas. Qué mayor certeza que el amor, el amor en todas sus expresiones. El amor que se exhala en cada poro de la piel, en cada mirada, aquel que perdura más allá del tiempo. Y qué sería de la poesía sin misterio, dijo el poeta. Y qué sería sin certezas, me pregunto. Entre los dos se abren caminos. La certeza de haber amado y el misterio del amor. Poemas de amor, de certezas, de instantes que pueden durar una eternidad. Y la pasión, fuego que aviva la vida.
  
  
 (1)    Desamor. Deja que el Mar. No te conozco... 
 (2)    La espera y el mar. Ámame. Abandono... 


3 comentarios sobre “Mientras la vida soñaba. María G. Vicent

Agrega el tuyo

  1. He tenido el enorme gusto de poder leer unos de los libros de María G. Vincent y, al igual que ocurre en tu caso, espero poder algún día también compartir una de esas presentaciones. Ni el deseo de viajar ni el de escribir ni, mucho menos, el de conocerlos, ha mermado en lo más mínimo (sólo se ha aplacado un poco por estas cuestiones que todos conocemos, entre otras minucias); pero quién sabe, tal vez algún día podamos charlar de poesía entre todos mientras compartimos algunas delicias locales.
    Tu carta es una delicia. Cuando uno es tímido lo mejor que puede hacer es apelar a la más sincera y sencilla honestidad; eso nunca falla y nunca nos hace escribir ni una palabra superfflua.

    Un cálido abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: