Estructuras poéticas de algunos de mis poemas y libros

Morfolog’a

Algunos de vosotros sabéis de mi fascinación por las estructuras y su relación con las matemáticas. En varios poemas he seguido algunas de creación propia quizá difícil de ver si el poema no se lee en su conjunto y se hace fraccionado, como vengo publicando en el blog.

Voy a poner una sección donde explicaré dicha estructura junto con una explicación de la misma.

El poema, para mí, no es solo el contenido, la forma (estructura) ayuda a acentuar el significado menos visible. Como una morfología poética. Al igual que la morfología de un órgano de nuestro cuerpo es la adecuada para sus funciones, mis estructuras poéticas buscan amplificar el mensaje global del poema para que no se quede simplemente en el contenido, provocando en el lector una lectura más pausada, reflexiva. Los poesía no ha de ser un objeto de consumo rápido.

No utilizo formas clásicas que normalmente se ajustan a la individualidad de un poema.Para ello busco el paralelismo entre los versos de los poemas que nacen de un poema matriz.

En el blog he publicado varios:

– La noche solo sabe a lluvia

– El aroma de la tierra

– Puzle del alma

– Y poemas sueltos del poema, En el límite del silencio

Tengo publicado el libro, “Haikus desde el silencio” que también tiene una estructura bastante peculiar inspirada en las escaleras imposibles de Escher, aunque diferente a estos del blog.

mc-escher-waterfall
M.C. Escher, Waterfalls

Y también, como divertimento, he escrito: El oráculo de Pitágoras, un libro inédito, cuya versificación se rige por la sucesión de Fibonacci. La morfología de la naturaleza obedece misteriosamente dicha sucesión.

girasol

Anuncios

5 comentarios sobre “Estructuras poéticas de algunos de mis poemas y libros

Agrega el tuyo

  1. Ya hemos charlado sobre los placeres de la matemática, los cuales van más allá de la mera belleza intrínseca que posee la disciplina para permear todos los ámbitos que nos rodean. La gente no siempre es consciente del equilibrio matemático que subyace en las cosas, tales como el girasol que nos compartes en imagen o en la propia arquitectura que habitamos. La poesía es un campo donde este desconocimiento es aún mayor, de allí que posiblemente muchas personas no vean esas características de tu trabajo. Sea como fuere, hay que seguir haciendo lo que a uno le gusta y le da placer, el tiempo pondrá las cosas en su lugar.
    Por cierto, hay artistas (no sólo plásticos) que han usado a la matemática como base para sus trabajos. La banda de rock Tool compuso algunas canciones según la serie de Fibonacci y Bjork compuso Crystalline según la matemática propia de un cristal (creo que de cuarzo). En los experimentos del grupo Oulipo también hay algunos trabajos cuya base es puramente matemática. Sin duda, es un tema por demás interesante.

    Me has dejado picado con los “Haikus desde el silencio”, más cuando lo relacionas con Escher…

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buscaré esas composiciones musicales que mencionas. La sucesión de Fibonacci es apasionante, impregna desde lo microscópico a lo macrocósmico. En artes plásticas como la arquitectura, la pintura o la escultura es más evidente su presencia. En poesía o música, como citas, es más complejo porque la obra en su totalidad se puede apreciar a simple vista, no así en un libro o una pieza musical. Sin embargo su efecto estético se presiente, de una forma u otra.
      A ver cuando tengo tiempo (estoy preparando unas oposiciones y hay que estudiar mucho) y escribo lo prometido sobre estos poemas.

      Un fuerte abrazo

      Me gusta

      1. Las representacionesd e Fibonacci en música distan de ser perfectas (bueno, en casi todos lados lo son); pero los intentos son válidos. Uno de los vídeos de los que hablo lo puedes encontrar en YouTube bajo el título: Tool – Lateralus – Fibonacci explanation.

        Un abrazo y sigue estudiando que no quiero interrumpir tus obligaciones.

        Le gusta a 1 persona

      2. Tool es una banda muy particular, que toma cosas de la ciencias en general y de la matemática en particular. También suman misticismo y otras cosas que encuentran por ahí. Yo comparto algunas ideas y otras las tomo sólo por lo bello en sí. Como siempre, nos llevamos lo que más nos agrada. (Por ejemplo: 46 & 2 es una de esas canciones con una idea biológica detrás; idea que no me la creo, pero que me gusta. También hay un vídeo explicativo de la idea por allí).

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: