Panorámicas, aromas y recuerdos

cropped-20170824_181503.jpg
© Xabier Novella, 2017

Vista de Negrón, Valencia

 

Desde esta loma se respira un aire caliente. Matices de espliego y ajedrea fundidos con la sequedad de las hierbas secas. La luz parece penetrarlo todo, incluso las sombras. Recorro este camino bordeado por almendros. Mis pensamientos se alejan para sentir solo el viento…

 

20170901_184100
© Xabier Novella, 2017

Las cuevas de la Higueruela, Valencia

 

20170901_184426.jpg

Estas rocas siempre me han parecido, disculpad la pareidolia, unas fosas nasales inmensas por las que el bosque respira; aromas de té de roca y romero, de pino joven y de oveja,  de higuera y tomillo…

Aquí el viento no susurra, su voz es como el lamento de los antepasados, intenso… como mis recuerdos.

20170831_181409
© Xabier Novella, 2017

Donde acaba el bosque se divisa el castillo de Moya, Cuenca

 

La vieja carretera se pierde al llegar a la provincia de Cuenca. Este paisaje siempre me trae reminiscencias de la guerra. A lo lejos, encima de un montículo, el castillo de Moya. El tiempo parece estancado, pinos dispersos, matorrales y pobreza. Esta zona descendiente de maquis aún conserva la memoria: La Gavilla Verde

 

20170902_175943
© Xabier Novella, 2017

Solo la carretera segrega los campos de almendros.

Como el tiempo que se mueve en círculos, la carretera bordea el perímetro de estos campos de almendros. Todo es cíclico en la naturaleza.

El sol de la tarde en mi espalda, las saltamontes huyendo de mis píes, como mis pensamientos huyen de la rutina…

 

20170831_165747
© Xabier Novella, 2017

A lo lejos el prado de Negrón, allí nacen las aguas que se deslizan intermitentemente por el barranco homónimo hasta llegar al río Bohilgues y juntos alcanzar el Turia camino hacia la mar.

20170905_140703
© Xabier Novella, 2017

Panorámica de Alcossebre, Castellón

El mar, la mar. Desde la montaña todo parece abarcable. Con un abrazo de viento salado, con la vista de las gaviotas que sobrevuelan las costas.

 

20170905_172414
© Xabier Novella, 2017

La sierra de Irta, Castellón

Tierra de Templarios y navegantes. Su litoral esconde historias, guerras y tesoros. Castillos y Torres, playas de piratas y leyendas. Sin embargo hoy se respira serenidad y paz. Aroma intenso a pino con ligeros matices marinos. Playas de piedras y acantilados casi inaccesibles.

Anuncios

10 comentarios sobre “Panorámicas, aromas y recuerdos

Agrega el tuyo

    1. Soy consciente de que mis últimas entradas respiran nostalgia, melancolía, por eso he querido romper un poco esta tonalidad con la pareidolia de la nariz.
      El sendero que lleva desde Negrón a las cuevas lo he recorrido cientos de veces. De pequeño con mi madre y mi hermana. Más tarde con los amigos. Y ultimamente solo. La reconexión con la naturaleza es para mi muy importante, vivir en una ciudad desequilibra bastante el componente emocional que nos une con la madre tierra y el resto de habitantes no humanos. Aunque cada vez se ven menos animales por estas tierras.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. Me ha encantado este viaje que has narrado entre texto y fotos. Has trasmitido muy bien lo que te hace sentir cada uno de los lugares con pinceladas de historia. Me gustó cuando dijiste que las cuevas era como fosas nasales inmensas por las que el bosque respira. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Lina.
      Las fotos no son muy buenas. Las hago con el móvil y no tengo demasiados conocimentos sobre fotografía. Para mi lo importante es captar lo esencial de cada paisaje, más allá del valor estético de la imagen. Aunque no descarto involucrarme más en el tema fotográfico, me empieza a picar el gusanillo 😉
      Particularmente suelo tener asociaciones entre recuerdos y olores. Mi memoria funciona bastante bien, o se ve estimulada, con los aromas. He tratado de transmitir esto y adornarlo con un poco de historia para hacer más amena la entrada.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: