Pareidolia marina

 

me gusta el mar acurrucarme entre sus olas

como en un nido de espuma y sueños

 

imagino el azul del cielo abocarse en unos ojos de salitre

susurro al oleaje palabras que nadie compartirá

 

naufrago siempre en esas manos inquietas

me adentro en su seno allí donde la respiración se duerme

 

 mis pulmones y mi piel se tornan branquias y escamas

allí solo allí retorno al claustro materno silencioso

 

como el silencio que acompaña las huellas en la orilla

cuando la lengua del agua borra su memoria

 

mi mirada evoca tu cabello bailando siempre bailando

confundiéndose con  las estrellas del firmamento

 

perdido en los acantilados escucho tu voz de tierra adentro

no estoy loco o quizás sí me gusta el mar que destiñe las penas

 

y acurrucarme entre sus olas y susurrarle mis versos

y naufragar para disolver la sal de mis venas en sus arterias

 

y no estoy loco o quizás sí porque en el agua veo tu rostro

tu cabello moldea el oleaje y se confunde con la brisa

 

tu cabello es agua y viento sal y aire sístole y diástole eterna

mis ojos de arena no pueden descifrar el misterio de tu rostro oculto

 

a veces veo tu sonrisa en la concavidad acuosa de la espuma

me gusta el mar acurrucarme en los recuerdos para sobrevivir

6 comentarios en “Pareidolia marina

  1. Me alegra mucho la publicación de tu libro. Sabes que me gusta tu poesía y te leo, este poema, por ejemplo, me encantó y más que acabo de venir de tu mar Mediterráneo. Felicidades, amigo. Y muchos lectores para tu nuevo libro. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues mira qué cosas estas. Acabo de llegar del blog de Julie y me encuentro con que ambos subieron, el mismo día un poema sobre el mar. ¡Entre los dos me hicieron el fin de semana! (fin de semana en que me voy a la montaña, no por ser contradictorio, sino porque es lo único que hay por acá).
    Voy a tomarme la libertad de copiar el comentario que le dejé a Julie, no por pereza, sino porque me has hecho sentir exactamente lo mismo que ella. Agradecido, entonces, a ambos.
    “Como siempre, una delicia leerte, Xabier; y más cuando tocas un tema que me resulta tan querido y cercano. Soy un hombre que nació a orillas del mar y para el cual éste tiene un significado que excede lo meramente paisajístico o lo mundano; para mí el mar es una fuente, una incógnita, una sensación que nunca me abandona, aun cuando momentáneamente me encuentre lejos de él (como me sucede ahora). En mi blog he subido algún intento de poetizar sobre el mar, aunque no llegue a tu nivel ni a tu perfección en las imágenes. También en una novela en la que estoy trabajando, comienzo un capítulo con este párrafo:
    “Me gusta el mar. Esa vasta extensión de agua que a veces se ve tan tersa que uno tiene la sensación de que se podría caminar sobre ella y que a veces se agita y se encrespa como si un fuego interior lo obligara a hervir y esa misma furia lo empujara a golpear las rocas de la costa levantando nubes de espuma blanca, con sonido crepitante de lluvia menuda y forzada”.
    Me disculpo por la extensión del comentario y por las constantes autorreferencias ¡Pero es que se trata del mar!”
    Un fuerte abrazo.

    Y otro enorme para ti, claro está.

    Le gusta a 1 persona

    • Leí el excelente poema de Julie, y pensé en la sincronicidad. Hacía días que estaba gestando el poema, pero hasta el fin de semana no tengo la calma necesaria para concentrarme.
      Sé de tu predilección por el mar, la mar. Ando ya contando los días que faltan para ir de vacaciones a la playa. Volver a los paseos matutinos por los pequeños acantilados, las puestas del Sol y la brisa marina.
      Buen comienzo de capítulo para una novela, deseo que sigas el excelente rumbo de esas letras y pronto podamos leerla en su totalidad.

      Un fuerte abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

