la noche solo sabe a lluvia, IX

 

 

cuando las silabas se volatilizan solo hallo mi corazón herido en el desierto

son los versos que mudan mi piel de arcilla como estrellas fugaces

en un cielo verde decapan el tiempo con ácidos que son el olvido

la amnesia de la razón silencios de papel que degradan el lenguaje

entonces los ojos de la noche son solo lágrimas verdes

el color de la lluvia mientras recorre el páramo de mi alma

transparencias de esmeraldas que perforan mis sentidos

donde los sueños desmenuzan este mi silencio

4 comentarios en “la noche solo sabe a lluvia, IX

  1. Noto un gran cambio en el lenguaje de este poema con respecto a los anteriores (tal vez deba leerlos nuevamente en conjunto, ya que los días que han pasado entre las lecturas pueden hacer que me confunda). Aquí cada verso es casi independiente al mismo tiempo que es parte del todo. Me gustó esa omnipresencia del verde, ya sea de manera directa o indirecta.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Cierto, en este poema hay un cambio en el lenguaje y se inicia de forma paulatina lo abstracto. Tiene que ver con la intención que le doy a la estructura del poema. Con el número IX alcanzo el ecuador del mismo, he ido bajando en cada poema un verso del primer poema matriz. Así, el poema IX es la interiorización del verso VIII del poema inicial. A partir de aquí restan ocho poemas más, resaltando un verso correlativo del inicial, pero en este caso será ascendente. Son como las dos caras de la luna, una visible y más evidente y otra, la oculta que es más abstracta y subconsciente.
    Las dos simbologías principales son; el color verde y la lluvia, aunque no estén presentes de forma directa en cada poema de la serie.
    Gracias por tus comentarios, certeros como siempre.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

