De Calais a Inglaterra el aire no se respira

pequenos-campamento-refugiados-Calais-policias_EDIIMA20160414_0688_4

Niños refugiados en Calais. Foto EFE

desolación
terrible palabra donde el miedo huye
como huyen los niños de esa guerra infame
de ese refugio trampa que la hipocresía ha vallado…

huérfano de lírica
ahora habito otros paisajes
desiertos de roca donde no florecen líquenes
abruptos silencios donde la música se confunde con lamentos

SOS de un niño enviado por SMS                                                                                                              de Calais a Inglaterra el aire no se respira
-todas las botellas se llenaron de sal y de sangre-
¿cuándo descansará el mar de esta subterránea pesadilla?

 

 

 

 

Anuncios

10 comentarios en “De Calais a Inglaterra el aire no se respira

  1. La hipocresía crea muros, marca fronteras, destruye al ser humano, y es muy triste, Javier, saber lo que está ocurriendo con estos niños, con sus familias. Tu poema conmueve y grita esta pesadilla que es noticia cada día, me uno a ese dolor de mar en pesadilla. Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Se me hace difícil entender al ser humano. Capaz de gestas gloriosas, y sin embargo incapaz de remediar estas barbaries. Leí la noticia del niño de siete años que viajaba con catorce personas más en un camión. Sin apenas acomodo, y lo peor, sin apenas oxigeno. Salvados in extremis gracias a un sms escrito por él. No encontré palabras para definir mi espanto. Me gustaría saber cómo acabar con esta subterránea pesadilla. Los que pueden no quieren… los que quieren no encuentran como…

      Gracias, Julie por tus palabras.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Desconocía la historia de ese niño y ese camión, historia que aclaras en tu respuesta a Julie. De todos modos el poema se entiende a la perfección (consideré al verso “SOS de un niño enviado por SMS” como un pequeño hallazgo de esos juegos de palabras que tan bien sabes manejar).
    Lamentablemente, estos tiempos confusos donde leemos un poema y terminamos hablando de política, nos empujan al deber de plantearnos temas como estos; donde como bien dices, “los que pueden no quieren y donde los que quieren no saben cómo”. El gran problema de “la banalidad del mal” tal como bien lo sintetizara Hanna Arendt. Supongo –y me pongo primero en la fila– que mucha culpa es particularmente nuestra; es decir de la sociedad toda, ya que los políticos están allí para representarnos, no para que nos digan lo que debemos hacer. Será cuestión de tomar las herramientas necesarias para empezar a modificar las cosas por nosotros mismos… pero sé que eso no ocurrirá; el simple acto de escribir esas palabras me hace ver que, más que utópico, eso se acerca a la pura fantasía. Ojalá me equivoque.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • El empoderamiento del pueblo no debería pasar por lo que hacen los políticos, o dejan de hacer. Si algo detesto es la indiferencia. La incapacidad de actuar, de desobedecer, de decidir qué futuro queremos debería estar en nuestras manos. Quizás el siglo XIX fue el tiempo de las grandes utopias, el nacimiento de innumerables ismos políticos. De la lucha por sobrevivir, el que sabe que nada tiene que perder lucha sin temor. El siglo XX sí diría fue el tiempo de la fantasía. (salvo en la guerra civil española) Muchas revueltas intelectuales, muchos mensajes bonitos… que no se concretaron en nada… ¿volveremos al siglo XIX, la pobreza girará el rumbo del mundo? No parece que los pobres del mundo, las víctimas de las guerras estén tampoco por la tarea. La huida a la caduca Europa no es solución. (Europa forma parte del problema) Ya vemos como la derecha vuelve a recuperar posiciones en muchos países. Entiendo que los que huyen de la guerra son ajenos a las causas del conflicto. Los intereses internacionales en esas zonas son ajenos a las necesidades del pueblo. Quizás por eso solo les queda el recurso de huir sin luchar por su tierra, por su dignidad… quizás no lo queramos ver y todos la hemos perdido. Me viene a la memoria una frase de la guerra civil española acuñada por la UHP (Unión de Hermanos Proletarios): antes morir que consentir tiranos… la tiranía hoy es el capitalismo. Ese vil y camaleónico sistema inhumano. No nos engañemos, todos los países, comunistas incluidos, son formas de capitalismo. El liberalismo económico hizo bien su trabajo, hoy en día, salvo alguna tribu de indígenas no contactados, somos todos sus esclavos.
      Podríamos disertar y disertar en el tema. Éste tiene muchas ramificaciones (sociológicas, éticas, psicológicas, fundamentalmente) pero no sé si avanzaríamos hacia la resolución de tantos problemas y conflictos. Pero no por ello nos vamos a callar…

      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

      • No callar es un imperativo de nuestro tiempo. Lo que dices en tu comentario no puede ser menos que compartido en su totalidad y la síntesis debe ser refrendada sin dudar un instante: hoy el capitalismo es la tiranía. Por desgracia, esa tiranía tiene herramientas poderosísimas que impiden, en un alto grado, la rebelión de las masas (lo sigo en el sentido puro de la expresión, no en el sentido en que le dio en su momento don José Ortega y Gasset). Los medios de comunicación son tal vez la más poderosa de esas herramientas. Como bien destacas, hoy la derecha está recuperando posiciones de manera increíble ¿Cómo puede ser que ocurra esto? Antes la derecha conseguía el poder por la fuerza, hoy lo hace por los votos ¿cómo es que esto ocurre? Pues por los medios, quienes hacen creer a poblaciones enteras que votando de ese modo conseguirán ser “seres del primer mundo” cuando todos sabemos que es todo lo contrario lo que ocurrirá después. Hemos llegado a ese momento tan temido en donde los esclavos son quienes más defienden a los esclavizadores y a la esclavitud misma. Malos tiempos se avecinan si no hacemos algo, aunque sólo sea, al menos por el momento, gritar.

        Un fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s