El caballo de Nietzsche

Si fuera pintor ¿Cómo pintaría el caballo de Nietzsche?

¿Surrealista como Dalí? con inmensas gotas de sangre

languideciendo como relojes que perpetúan la barbarie…

La persistencia de la soberbia dibujaría lagos rojos infinitos,

con las manos manchadas de indiferencia. En un pergamino

que desviste la realidad para falsificar nuestras miserias.

******

Si fuera filósofo, cómo explicaría a los niños estos crímenes injustificados.

¿Racional hasta el delirio, como Descartes? con una lógica de pies de arcilla,

arcilla húmeda y roja, donde aún emana vapor de vida…

La conveniencia con la ignorancia es el sueño de la razón…

¿Cómo pintaría Goya ese caballo moribundo? esa metáfora de alma

atrapada, esclava, sumisa… sin una redentora imagen de sombras.

******

Ignorancia somos, crueldad injustificada. El planeta es una inmensa granja

para esta voracidad desbocada. Si fueras niño, cómo explicarías a los adultos

que los animales tienen alma, que ellos hablan un idioma intangible

de miradas penetrantes… un lenguaje de sangre oxidada…

Si fuera pintor ¿qué pintaría hoy? un niño muerto en una playa.

Filósofos perdidos en twiter… los cadáveres abandonados en un mar de sueños.

7 comentarios en “El caballo de Nietzsche

  1. Un buen escrito, para muchas preguntas que haces y otras muchas que haría yo… ¿donde conseguir la respuesta? Quien me responde a mi que hoy precisamente hace 4 años que murió mi única hija???? No hay repuestas, y es triste no tenerlas…

    Me gusta

  2. Bueno… como vengo, en lo persona, de unos días (días tras días tras días) de cuestiones hondamente filosóficas, encontrarme con este poema no hace otra cosa que ahondar en estas cuestiones infinitas. Creo que todos estamos como tú, Xabier, aún sin saber cómo pintar al caballo de Nietzsche (conmovedora anécdota, por cierto; por el caballo y por el bueno de Friedrich) ¿Cómo lo pintarías a él? Me pregunto. Porque si bien comparto por momentos esa mirada crítica sobre la humanidad toda, también tengo muchas esperanzas de que poco a poco esas cosas vayan cambiando. Creo que lo están haciendo, pero no a la velocidad que debería ser. De todos modos, comenzar a moverse es siempre mejor que no moverse en absoluto.
    Sigamos con el pincel en la mano, haciéndonos preguntas y, sobre todo, escribiendo, aunque sea sobre la duda misma.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

