Animal poético

IMG-20151115-WA0000

Caramelín, el astrónomo, y la musa Puça

Dedicado a Borgeano

-1-

 
Mi primer amigo fue un caballo

Un caballo imaginario que me perseguía por todas las sendas

Como una cometa que vuela siempre con los pies en la tierra

De él aprendí a acariciar las piedras

A escuchar el viento silbando entre los almendros

Mi primer amigo no tenía nombre

El niño que entonces era, no sabía hablar todavía…

 

-2-

 

Pasaron los años…

Mi segundo amigo fue un canario

Un pequeño huérfano abandonado

De él aprendí lo sofisticado que es el amor

Lo imprescindible que es el silencio.

Mi segundo amigo se llamaba Pitt

Como su canto

 

-3-

 

Los días se tornaron un poco más breves

Mi tercera amiga fue un hámster hembra

Compartió sus días dibujando flores en la arena

De ella aprendí a cultivar sonrisas

A compartir los colores del arco iris

Mi pequeña amiga roedora se llamaba Leocadia

Por su desmesurada curiosidad y simpatía

 

-4-

 

Después vinieron los gatos

Ya perdí la cuenta, tuve, tengo, gatos de todos los colores

Gatos filósofos, funambulistas, astrónomos, poetas…

De ellos aprendí, aprendo, que la poesía está esperando en las esquinas

Debajo una almohada, sobre una parra…

Y quizás por mimetismo aprendí a escribir versos

Se llamaban, se llaman; Caramelín, Mafalda, Señor Duffy, Melina, Zipi, Nina…

 

-5-

 

Un día descubrí el horóscopo chino

Y caramba… soy tigre de fuego

Tigre poeta que se alimenta con el calor de los besos

Aprendí a leer los versos de las golondrinas

Cuando emprenden su éxodo a final del verano

Con ellas marcho recitando la novena sinfonía

De Ludwig Van Beethoven

 

-6-

 

Así que ahora, tras muchos años de vuelo, soy trovador y rana

Rana de charca que observa este desierto urbano

Con sus ojos que son, los ojos de la tristeza

Mi croar es un lamento

Un quejido

De alma de animal

Atrapada en humana apariencia

 

-7-

 

En el otoño de mi vida

Quiero volar alto, muy alto

Ahora soy águila poeta

Desde los más altos cerros

Observo las palabras que han sido versos

Precipitarse como gotas de lluvia

En este silencio

 

10 comentarios en “Animal poético

  1. El otoño de tu vida?? De eso nada!!! Una persona con tanta creatividad y sensibilidad, hace crecer unos frutos maravillosos…así que en la primavera de tu vida.
    Por lo demás, es un poema tan sensorial…

    Le gusta a 1 persona

    • El poema está estructurado en siete fragmentos de siete versos cada uno. Los primeros siete se corresponden con los primeros siete años de mi vida. Los siguientes siete años, aquí nos hacemos más conscientes del tiempo, transcurren más rápidos. Estas dos etapas son la primavera fisiológica. Después viene el verano, otros dos periodos de siete años. Y después el otoño, que ya es a partir de los cuarenta y nueve, y aquí es donde está plantado mi cuerpo biológico. Otra cosa es la edad del corazón… yo sigo siendo el mismo niño que jugaba con su caballo de hojalata imaginario… y sigo sin entender lo absurdo del mundo de los adultos.
      – Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
      – Yo, yo quiero ser feliz! Y qué todo el mundo lo sea también.- Todavía hoy sigo respondiendo así.

      Un abrazo cálido para los días fríos que se avecinan.

      Le gusta a 1 persona

      • A eso me refería, que por mucho que la edad biológica sea algo de lo que no podemos escapar, tu sensibilidad y ganas de crear te alejan mucho de ese otoño biológico.
        Y gracias por el abrazo porque aquí ha llegado el frío de golpe, así, sin transición.

        Me gusta

  2. ¡Y apareció el animal poético! Y de qué manera, por cierto. Pero primero quiero decir gracias por la dedicatoria; esto no es más que un cruce plural que nos alimenta y realimenta de manera constante; así que digo gracias por la dedicatoria y por haber alimentado este lado de la pantalla también.
    Sin duda, las cuestiones matemáticas son algo importante en tu trabajo, por lo que veo; y al respecto tengo una duda (supongo alguna respuesta, pero quiero saber tu opinión) ¿Te cuesta mucho trabajar de esa manera tan estructurada? En mi caso particular la respuesta sería no; me gusta trabajar de ese modo “obligado” como un ejercicio, en general; pero también con el reconocimiento de que salen muy buenos textos de allí. Algunas veces les he pedido a amigos “Dime una palabra” y con esa palabra me obligo a escribir una entrada para el blog, por ejemplo. No he usado mucho las referencias numéricas en mis poemas; y tal vez lo haga como un experimento…
    Sigo. Me gustó mucho el recorrido zoológico que hiciste; creo que ese también puede ser un buen ejercicio: el de hacer nuestra propia lista de animales representativos (eso podría decir mucho de nosotros mismos); aunque muchos sólo podrían hacer la lista, ya que enlazarlos con versos como “Los días se tornaron un poco más breves” o “Aprendí a leer los versos de las golondrinas” en su directa simplicidad no son, precisamente, fáciles de hacer.
    Gracias, Xabier, otra vez.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que te haya gustado el poema. Es un pequeño “Bestiario”, en el camino he dejado otros amigos que hubieron, que hay; perros, tortugas, peces…

      Me gusta crear estructuras poéticas con los números. Por ejemplo; el libro “Trece poemas” cuya temática es la muerte le corresponde por simbología el número trece. Los trece poemas salen del primer poema, en una estructura judía que en occidente no es muy conocida. De cada verso del primero salen correlativamente los otros doce poemas. Todo es uno, y todo vuelve al principio…
      Para mi es fácil porque lo tengo integrado en mi forma de pensar. Ya sabes que el subconsciente es capaz de asimilar muchos conceptos y plasmarlos en la escritura, o en otros ámbitos, es como dejar fluir nuestra voz interior. Aquella que nos conecta con el todo, y con todos, como dice Sheldrake en su teoría de los campos mórficos. A parte que para mi es divertido.

      Gracias a ti por tus suculentos (me salió la vena culinaria) comentarios.

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

