Moradas

otoño

Otoño, fotografía de Xabier Novella

-1-

 

¿Alguna vez te has sentido lluvia?

Yo he habitado cada gota de este néctar de otoño

he habitado sus esferas transparentes

y he leído todos los pensamientos

que ocupan su cuerpo

 

Así he sabido

de la sequía que marchita corazones

de las aguas que arrastran miserias

de las lágrimas que ahogan sueños

 

Yo ayer fui lluvia

lluvia solitaria

en el desierto

es otoño y paseo por los tejados de la indiferencia

 

-2-

 

¿Alguna vez te has sentido piedra?

Canto rodado arrastrado por las corrientes del deseo

Yo he anidado en sus estrellas compactas

donde no cabe el silencio

donde se deshojan todos los lamentos

 

Así he conocido

la tristeza muda de los muertos

de las soledades eternas

enfangadas en el miedo

 

Yo ayer fui piedra

canto rodado

en un barranco

es invierno y vagabundeo por los surcos de la vergüenza

 

-3-

 

¿Alguna vez te has sentido fuego?

Yo he morado sus átomos ígneos

me he perdido en sus laberintos incandescentes

he sentido todos los gemidos del éxtasis

fundirse en el delirio del amor

 

Así he experimentado

lo efímero del placer

la realidad última del deseo

la concupiscencia íntima del dolor

 

Yo ayer fui fuego

llama abrasadora

en la hoguera que no quema

es primavera y navego sobre las olas del infierno

 

-4-

 

¿Alguna vez te has sentido viento?

Yo he caminado por sus sendas invisibles

he recorrido todos los idiomas humanos

aquellos que en sus venas fluyen como preguntas sin respuesta

y me he perdido en su voz

 

Así he reconocido

que los fonemas de la alegría

son los mismos en todas los latitudes

y que resuenan al unísono en todos los corazones

 

Yo ayer fui viento

huracán inmenso

en el océano del tiempo

es verano y contemplo la luz abrirse paso entre las tinieblas

 

 

5 comentarios en “Moradas

Responder

