John Cage

OXÍMORON DE UN SILENCIO

OXÍMORON DE UN SILENCIO  (aquí el poema en su formato original)

                                                   (para ser leído escuchando 4,33 for piano de John Cage)

El silencio es un túnel                  abierto                                                                      hacia la muerte.

                                     Muerte                          que no avisa.

                                                         Silencio                             que no se escucha.

Luz negra                                                       al final                                                                  del      túnel.

                             Música silenciosa                           del fondo de las esferas astrales.

                    partitura_en_blanco_pentagrama                                                      partitura_en_blanco_pentagrama

Diagramas fúnebres     en una partitura      invisible       y      desnuda

frente a un piano de cola…

John vestido de negro.

Negro como la muerte.

Negro como el silencio

de la música que nace

de la luz oscura,

en 1952.

¡Matriz del cosmos!

Del libro: “Expoemas. Desolación de la palabra revisitado”

Un comentario en “John Cage

  1. Ni bien llegué aquí no pude leer nada, me quedé escuchando la composición de Cage, la cual siempre me sorprende (no conocía este video. Yo al volver de EE.UU. me llevé un disco doble en homenaje a John Cage, allí 4´33´estaba ejecutada por Frank Zappa). No soy muy amante del arte conceptual, pero 4´33´ siempre me llamó la atención.
    El poema acompaña muy bien a la composición. El primer verso me gustó mucho “El silencio es un tunel / abierto / hacia la muerte”. La única diferencia que encuentro es que yo sí creo que el silencio se escucha, sobre todo en esta obra de Cage; pero allí está la gracia y el alcance de la composición: cada uno escucha algo diferente, ¡si hasta incluye matices! Podríamos escuchar lo mismo pero con pequeñas variaciones… En ese sentido 4´33´es notable.

    Gracias por el enlace.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

