Volver a los diecisiete…

xabierselvademar

amorlibertadVolver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo…
Violeta Parra

Sé que muchos os preguntáis por qué escribo mi nombre en euskera.

Yo que nací en tierra valenciana, pero de habla castellana (Rincón de Ademuz, en medio de ninguna parte), siempre había sido Javier.

Con diecisiete años tuve mis primeros contactos con la gente de Euskal Herria, y una de mis amistades me rebautizó como Xabier… sin embargo, no he vuelto a usarlo hasta hace unos pocos años. Después de muchos años de silencio poético, retomé mi voz del fondo de mi baúl de cristal. Desde dos mil ocho vuelvo a firmar mis escritos con mi nombre en euskera. “Haikus desde el silencio” ha sido el primero.

Volví también a un poemario antiguo, descartado en su momento y rescatado en su esencia, en la que espero sea mi próxima publicación: “Expoemas. Desolación de la palabra, revisitado”.

Las tres imágenes de este post son algunas de las que guardé de aquel libro.

desmitificación3

Volver a los diecisiete, con el mismo espíritu, la misma alegría. Sobrepasado el medio siglo, con muchas cicatrices, en el cuerpo y en el alma, vuelvo (quizás jamás me fui) a la verdadera patria del hombre, como decía Rilke, esa infancia de miradas abiertas…

autofagia

2 comentarios en “Volver a los diecisiete…

Responder

